In Marketing

Cuando hablamos de estrategia online, debemos hacer referencia al embudo sobre el cual nos vamos a basar para llegar a los resultados que tenemos para cierto proyecto. La primera cosa importante que se debe tomar en cuenta en la estrategia online, es que la gente a veces cree, que esto es algo mágico que se construye de la noche a la mañana y no es así. Las empresas deben poner atención en la forma, en los medios y en el desarrollo sobre el cual están invirtiendo. En este artículo haremos la revisión básica y elemental para un diseño correcto de una estrategia online.

Purchase Funnel y la Visión Global de la Estrategia

El diseño se basa en el purchase funnel y éste nos permite tener un panorama amplio de los medios que estamos usando, y de las acciones que se están llevando a cabo por los usuarios. Este mapa está basado en uno de los líderes más importantes de marketing digital de España, Tristán Elosegui. Al aplicar este mapa a la estrategia online que estás desarrollando, podrás tener una mejora en la medición de resultados e ir puliendo y mejorando la estrategia hasta alcanzar tus objetivos.

Purchase Funnel (Embudo de Marketing)

Conceptos del Purchase Funnel

  • Audience: es el mercado hacia el cual nos estamos dirigiendo, al tener una proyección correcta, uno segmenta las personas a las cuales quiere llegar, según los objetivos del negocio o empresa.
  • Awareness: es  la primera etapa de contacto con el público, donde aún la gente no conoce la marca, producto, servicio, persona o negocio. Esta etapa es importante ya que puede ser una etapa de “primera impresión” o la etapa donde se puede ver qué tan atractivo es lo que estás promoviendo.
  • Consideration: es la etapa en la cual la gente toma en cuenta o consideración si van tener alguna interacción con lo que promueves. La consideración es un proceso interno del individuo, en el que a través de un mecanismo de discriminación, que puede incluir factores como: intereses, gustos, competencia, afinidad de necesidades, curiosidad, atracción, etc. el sujeto se ve identificado con la marca, producto, servicio o negocio que estás promoviendo.
  • Action: esta es la etapa que se puede traducir en las conversiones. ¿Cuáles son los objetivos de tu campaña o de tus campañas? Pueden ser clics, correos, llamadas, ventas, interacciones como comentarios, shares, etc. La acción es el resultado final de haber diseñado una estrategia correcta, basada en un buen branding, en los 3 tipos de medios y dirigida a las personas adecuadas.
  • Advocacy: el sueño final de la mercadotecnia, la fidelidad. Esto se crea, cuando logras que tu producto, marca, o servicio sea el primero en pasar por la mente de una persona cuando quiera buscar específicamente eso que tú promueves.

Conceptos de Inbound Marketing

  • TOFU (Top of the Funnel): es lo más alto del embudo o funnel, donde el contenido se crea para atraer al mayor número de visitantes posible. Por tanto, no puedes lanzarles una oferta porque aún no tienen clara su necesidad. En la etapa TOFU se suele difundir contenido en formato post que ayudará a tus usuarios, tras consumirlo, a identificar qué es lo que necesitan.
  • MOFU (Middle of the Funnel): es como llamamos a la segunda etapa del embudo de conversión, aquí los usuarios ya han descubierto lo que necesitan por lo que se deslizan por el embudo y llegan a la parte media. Es entonces cuando puedes ofrecerles un contenido de mayor dificultad a cambio de información (generación de leads). En la etapa MOFU se trata de ofrecer contenido creado para que los usuarios empiecen a verte como una opción a considerar para satisfacer su necesidad. Así que debes tener claras las necesidades de tus buyer personas para poder acompañarlas dentro del funnel y prepararlas para la venta.
  • BOFU (Bottom of the Funnel): Es la pieza fundamental que cierra el ciclo de venta. A la parte más estrecha del embudo (BOFU) sólo llegan los usuarios que, tras visitarte, te han considerado como opción y ya están interesados en tus productos y/o servicios. Para convertirles en clientes, deberás crear contenido personalizado: una demostración de producto, una prueba gratuita o una auditoría.

Los Tipos de MediosTipos de Medios del Purchase FunnelOtros Conceptos Elementales

  • SEO: es un término comúnmente utilizado pero que corresponde a las siglas en inglés Search Engine Optimization (optimización para buscadores). El SEO busca influir de forma natural y totalmente permitida en los resultados de búsqueda de los motores como Google. Así el SEO es una de las modalidades de marketing en Internet más utilizadas y conocidas  cuyo objetivo es aumentar la visibilidad de las páginas web en los “resultados naturales” (que no requieren ningún pago a los buscadores) de los motores de búsqueda. Para ello existen muchas tácticas que van desde la optimización de la página web hasta la generación de contenido, pasando por la obtención de links de forma natural así como las relaciones con diferentes plataformas.
  • SEM: es el termino que se refiere a las campañas de anuncios a través de las plataformas e Google. SEM corresponde a las siglas en inglés Search Engine Marketing (marketing de buscadores) y como el SEO, el SEM es una de las técnicas más demandad y utilizada dentro del marketing online gracias a su facilidad a la hora de medir resultados así como por los datos que arroja. El SEM es una modalidad de marketing en internet cuyo objetivo es aumentar la visibilidad de las páginas web en los “resultados de pago” (anuncios) de los motores de búsqueda a través de un sistema de pago por clic.

Ya tienes el mapa principal, ¿listo para comenzar a diseñar? También te recomiendo:

 

 

 

Recommended Posts

Leave a Comment