In Negocios, Start-Ups

Saludos, ni nombre es Teófilo Nava, me dedico a brindar asesoría, capacitación en la empresa de Prana, para ayudar a gente a bajar recursos de fondos federales para sus negocios. En esta ocasión, voy a contarte algunos de los trucos que puedo recomendarte para lograr obtener fondos de apoyos federales.

1.- Utiliza empresas hermanas para realizar compras en tu proyecto:

Cuando recibes apoyos federales de una secretaría como la SAGARPA, INAES, INADEM, SEDESOL, CONAFOR u otras; firmas un convenio de Asignación de Recursos, donde se especifica de qué forma tendrás que invertir y comprobar el monto total del apoyo federal que te entregan.

Dichas cláusulas son muy claras y establecen que tendrás que comprobar todo con facturas y en algunos casos tendrás que establecer al proveedor incluso antes de recibir el apoyo.

Esto nos deja abierta una gran posibilidad en la práctica, ya que podemos utilizar empresas hermanas o aliadas para realizar la compra de todos los conceptos que nosotros necesitemos.

Esto significa, que la empresa hermana, no se encuentra obligada a reportar ni comprobar nada ante la secretaría que te dio el apoyo, por lo que esta empresa hermana, podrá utilizar el flujo de efectivo para cualquier cosa que desee.

2.- Utiliza el flujo de efectivo en tu cuenta bancaria para que te ofrezcan créditos:

Cuando el banco se de cuenta de que tuviste un depósito considerable en tu cuenta de inversión, no hará preguntas. Pero si ve ese dinero circulando por 2 o 3 meses, seguro te hará una oferta irresistible para que aceptes un crédito con el.

En muchos casos, estos créditos te pueden ayudar a la co-inversión, pero también te pueden ayudar con otras inversiones que sean necesarias para el proyecto, pero, que por su naturaleza y las reglas de operación, no hayas podido incluirlas en el presupuesto.

Esta es una buena opción para incrementar tu flujo de efectivo, el dinero siempre es buen amigo de los negocios y el tiempo también.

3.- Usa la mayor parte del apoyo en comprar activos fijos y no gasto corriente:

Recuerda que este dinero no tendrás que regresarlo, venga de cualquier secretaría federal como SAGARPA, INAES, INADEM, Secretaría de Economía o cualquiera; pero, esto no quiere decir que tengas que gastarlo de la peor forma.

Mi recomendación es que uses los apoyos federales en la mayor medida para invertir en activos fijos, que puedan generarte más ingresos una vez finalizado el proyecto, también ten en cuenta que una vez terminado el proyecto y cerrado el ciclo, tu podrás venderlos, rentarlos o hacer lo que quieras con estos activos fijos que beneficiarán directamente a tu empresa.

4.- Ingresa proyectos por etapas de continuidad a 2 o 3 años:

Algo que muy pocos proyectistas toman en cuenta, es que si quedas bien con el gobierno federal, tendrás las puertas abiertas para obtener muchos más apoyos en años siguientes.

Sí existe un padrón de beneficiarios y también una lista negra de empresas que quedan mal. Obviamente quienes se aprovechan de la nobleza de estos fondos y se gastan el dinero irresponsablemente, jamás podrán volver a recibir un apoyo de gobierno federal en ninguna de sus secretarías.

Sin embargo, cuando ingresas una solicitud de apoyo, por ejemplo, a la SAGARPA, tienes la opción de ingresarlo y establecer que será ejecutado por etapas, esto no obliga a la SAGARPA, a apoyarte en los próximos años, pero, sí se establece en las reglas de operación, que tendrás puntos adicionales, ya que eres un proyecto con mayor probabilidad de éxito y una empresa responsable que sí cumple con lo establecido en los convenios de asignación de apoyos federales.

5.- Cierra excelentemente tus proyectos, para que te den más puntos en los siguientes años:

El reporte técnico, la ficha pública y el informe financiero auditado por un despacho avalado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), son los elementos clave para que puedas cerrar correctamente un proyecto.

De no presentar estos documentos, tu empresa se verá en serios problemas con la secretaría que haya brindado el apoyo, sea la SAGARPA, INADEM, SEDESOL, Secretaría de Economía, CONACYT o cualquiera, ya que todas tienen la obligación de comprobar la correcta utilización de los apoyos de gobierno.

Si no cumples con estos lineamientos establecidos en el Convenio de Asignación de Recursos que te hicieron firmar cuando te entregaron el dinero, podrás ser acreedor de demandas mercantiles o incluso penales si fuesen derivadas de actos fraudulentos.

La ventaja de cerrar exitosamente tu proyecto, es que sin duda el próximo año tendrás todas las puertas abiertas para recibir más. Así que no te dejes ir por la avaricia y aprovecha esta oportunidad única que no en todos los países se tiene.

6.- Utiliza apoyos de diferentes secretarías para que tu aportación sea mucho menor:

Si bien se ha hablado de un órgano interno de control, que a su vez está interconectado con las bases de datos de otras secretarías que también tienen programas de apoyo federal incluyendo a la SAGARPA, SEDESOL, CONACYT, PROSOFT, Secretaría de Economía y otras. No se ha visto el resultado esperado a la hora de comprobar la duplicidad de apoyos aún cuando logre estar restringida dentro de los lineamientos de las reglas de operación.

Esto da pie a una oportunidad de bajar apoyos para las mismas necesidades en diferentes secretarías, éstas dependencias, como por ejemplo, la Secretaría de eEconomía o el INADEM, tienen tanto trabajo y tan poco personal, que es fácil que estos aspectos pasen desapercibidos y la correcta y oportuna identificación de estas actividades, se vea frustrada la mayoría de las veces.

Mi consejo es que apliques a todas las convocatorias posibles y que tengas cuidado si vas a solicitar apoyos para las mismas cosas en diferentes secretarías, es algo que se puede hacer dentro y fuera de las normas, pero esto depende de las reglas de operación de los programas de cada secretaría.

7.- Utiliza varias empresas para bajar apoyos de diferentes giros:

La verdad, yo nunca he estado enamorado de ninguna actividad comercial o de algún giro de negocios en específico, siempre he sido fiel a la oportunidad de hacer dinero, y hay una infinidad de oportunidades en las cientos de convocatorias de apoyo federal que tiene el gobierno en México.

Por ejemplo: hay mucha oportunidad de negocios en secretarías menos conocidas como la SEMARNAT, CONAFOR, INAES, PROCEDES, PROSOFT y CONACYT.

En algunos ejercicios fiscales, he visto como se regresan miles de millones de pesos a la Tesorería de la Federación, por remanentes en los fondos que se destinan para algunos programas de apoyos. Es increíble que los empresarios y emprendedores no visualicen estas grandiosas oportunidades de hacer dinero.

Lo importante, es conocer estos datos valiosos, de qué convocatorias tienen bajo volumen de solicitudes de apoyo, ya que esto sin duda te ayudará a conocer donde se encuentran las mejores oportunidades, debido a que estos fondos deben ser entregados de cualquier forma.

Estoy seguro de que te encantaría que te compartiera esa información, pero si quieres más de este conocimiento valioso, te espero en uno de los próximos talleres de apoyos federales que tenemos en las principales ciudades de la República Mexicana.

Estos Apoyos Federales te Pueden Capitalizar

Si quieres conocer todo acerca de los apoyos federales del INADEM y de otras, te invito a acceder a nuestro BUSCADOR DE CONVOCATORIAS de Prana México

Te invito a Conocer más sobre Prana México y a que asistas a uno de nuestros talleres especializados donde saldrás con tu proyecto y corrida financiera terminados.

Recuerda que con nosotros también puedes asistir a una certificación para convertirte en Consultor Asociado de Prana México, y podrás comenzar a vender sus servicios de consultoría con todo nuestro respaldo y nuestros clientes.

Recommended Posts

Leave a Comment