In Marketing, Negocios

Es importante comprender, que cuando de estrategia digital se trata, la tecnología está constantemente cambiando y nosotros debemos adaptarnos a esos cambios. Muchas personas y empresas, intentan seguir aplicando las mismas estrategias de venta que es usaban en los años 80 y 90 sin tomar en cuenta como ha ido cambiando el mercado y la conducta de la gente. Las redes sociales hoy en día son una de las mejores plataformas que tenemos para medir, entender y conectarnos con el comportamiento social en la cuestión digital.

Sin embargo, el mundo digital abre importantes preguntas, especialmente para los que tenemos negocios:

  • ¿El comportamiento de un consumidor es el mismo en internet que en la vida real?
  • ¿Cómo influye internet, en los hábitos de un potencial cliente?
  • ¿Es necesario aplicar estrategias de mercadotecnia digital para crecer mi negocio?

¿Cómo es el comportamiento social en internet?

Así como todos tenemos hábitos, costumbres y comportamientos individuales, así también adquirimos ciertos patrones de conducta y actitudes a través del aprendizaje social. Lo mismo ocurre dentro del mundo digital, la gente adquiere ciertos patrones de conducta y hábitos que nos permiten predecir la respuesta que pueden tener hacia ciertas tendencias.

Esa misma predicción se ajusta a un embudo de marketing para que la gente realice las acciones esperadas por parte del equipo de desarrollo digital de una empresa. Por ejemplo, enviar un correo promocional con un enlace hacia el carrito de compra, o generar una campaña de Facebook, para descargas de una aplicación, etc.

Ahora, es importante comprender que el comportamiento social también varía según las tendencias y las modas. Anteriormente, esto se encontraba fuertemente influenciado por las marcas que más saturaban los mercados de publicidad y por la industria del cine. Sin embargo, hoy en día, el usuario es el que tiene poder sobre las marcas, ya que en internet, un usuario puede bloquear permanentemente la publicidad de una marca, si es que no desea verla.

En redes sociales, la gente en su mayoría entran a pasar un tiempo de ocio, especialmente en el Facebook. Ponte a pensar un momento, ¿quién? entra al Facebook pensando, “voy a comprar un viaje” o “voy a comprar un auto nuevo, lo buscaré en Facebook”. La gente entra a ver chismes, a stalkear a su crush o a ver memes.

Esto quiere decir, que los negocios tenemos un reto, en hacer que nuestros contenidos sean sociales, porque las redes, son sociales. Y una marca que sólo busca constantemente venderle algo a su target, se gana el alejamiento de su audiencia.

8 Cambios del Comportamiento Social en la era Digital

  1. Anteriormente la gente no navegaba en internet, la gente simplemente entraba a una plataforma como messenger y no salían de ella. Ahora, se han facilitado las comunicaciones entre las redes sociales y las páginas de internet a través de los “plugins” y “herramientas” de social sharing. ¿Cuál fue la intención? Crear un puente entre ambos mundos.
  2. SEO y Social Media eran también dos mundos aparte, las métricas que afectaban tu posicionamiento dentro de Google no eran influenciadas por el engagement de tu página de Fans o por la popularidad de un artículo, ahora, poco a poco ambos mundos se han fusionado a tal grado que lo que haces en Facebook puede afectar tu posición en Google, o lo que haces en tu blog puede ser leído por Facebook para determinar si es relevante o no.
  3. El mundo de la programación digital era un mundo secreto para los genios de la ingeniera o para personas que tenían estudios casi como doctores. Hoy en día, con plataformas como WordPress o Wix, cualquier individuo con unas cuantas horas de practica puede construir su propia página web sin depender de servicios de terceros. Esto es pues, un cambio radical en cuanto al acceso a internet, ya que todos tienen acceso a desarrollarse digitalmente.
  4. Poca gente contaba anteriormente con smartphones o tablets, hoy en día, los costos de la tecnología han ido siendo cada vez más accesibles para la mayor parte de la población. En mis lecturas de Google analytics, al menos 70% de mis páginas son visitadas por una pantalla que no es la de una computadora. Cada día más gente tiende a visitar redes sociales y páginas a través de sus dispositivos móviles o tabletas.
  5. La eficiencia de las tiendas virtuales también ha evolucionado de manera impresionante. En Estados Unidos, al menos 90% de los usuarios de los usuarios de Facebook, usan el Fan page para encontrar negocios locales. Amazon es la tienda numero uno a nivel mundial (en cuestión digital) y se han desarrollado plataformas tan avanzadas que puedes obtener fondos de donación para crear un proyecto a solo unos cuantos clicks de distancia. En latino América aún vamos un poco atrasados en cuestiones de compra por internet, pero la tendencia ciertamente apunta hacia que cada vez más y más la gente realizará más compras por medio de internet.
  6. Con la llegada de la tecnología para gran parte de la población, las aplicaciones se han vuelto una parte esencial de la vida de la gente. ¿Qué haces por medio de aplicaciones? Comprar boletos de cine, checar el tráfico, comunicarte, leer, jugar, escuchar música, etc. Las aplicaciones se han vuelto una tendencia del comportamiento. Piensa que hace 10 años, no existía WhatsApp, Tinder y otras aplicaciones que se usan a diario.
  7. El desarrollo de plataformas de branding personal. Anteriormente para ser “famoso” o “una estrella” dependías completamente de tener un buen contacto o “palanca” en la televisión o la radio. Hoy en día, cualquier individuo astuto y con la capacidad, puede desarrollar una plataforma propia, creando niveles de fama aún por encima de los emporios más reconocidos a nivel mundial. Un buen blogger hoy en día, tiene en la palma de su mano a las compañías que buscan comprar publicidad.
  8. Anteriormente había pocas cosas que visitar en internet. Hoy en día, la diversificación de temas, sitios y plataformas hace que los mercados se hayan segmentado. Cada persona se encuentra en un lugar en específico, donde quiere estar, donde se identifica con otro grupo, donde está «su tema de interés». Los mercados hoy en día se encuentran segmentados y el trabajo del publicista o mercadólogo es encontrar y atraer ese mercado.

¿El comportamiento de un consumidor es el mismo en internet que en la vida real?

La respuesta es: no, especialmente en sus hábitos de compra. Les pongo el mejor ejemplo que se me puede ocurrir; mientras, platicaba con un cliente que hizo su página web, y él mismo había escrito toda la información para cada sección (inicio, quienes somos, servicios, etc.). Su frustración era, que cuando la gente entraba a su página web, no les quedaba claro lo que vendía, pero cuando él mismo les vendía en persona, se iban felices y le compraban.

Mi pregunta para él fue, ¿qué tan parecida es la información que transmitía como vendedor, a la información que puso en su sitio web? Y su respuesta fue que era un 95% parecida. Es decir, sus discursos como vendedor y su información en el sitio web eran prácticamente lo mismo.

¿Cuál es la conclusión? La gente en internet se comporta distinto.

Cuando abres un vídeo de youtube, son eternos los 5 segundos que pasan, antes de que youtube te permita omitir el anuncio que te están corriendo. Esto quiere decir, que la gente navega sólo buscando directamente lo que quieren ver.

¿Tu cliente está encontrando lo que quiere ver en tu sitio web o en tus redes sociales? ¿Si tuvieras sólo 5 segundos, qué es lo que deberías mostrarles a tus potenciales clientes?

A final del día, todo se reduce a estrategia creativa, ¿cómo enamorar un cliente a través de contenido para que compre? o ¿cómo influir en mi audiencia para que tengan una mejor relación con mi marca a través de contenido?

Espero les haya sumado valor, también les recomiendo leer:

Recommended Posts

Leave a Comment