In Negocios

Cinépolis es la empresa líder en la industria del cine en México, algunas partes de Latino América y se encuentra en 11 países diferentes, incluyendo la India. No sé si alguna vez te has preguntado, ¿qué hace que sigamos yendo a consumir a Cinépolis? Si las palomitas y las golosinas e inclusive en las entradas al cine son exageradamente caras.

En este artículo estaré citando algunos de los factores por los cuales pienso que Cinépolis tiene éxito. ¿Tienes un negocio o proyecto? Algunas de estas cosas son muy prácticas de aplicar.

¿Qué hace bien Cinépolis?

  1. Proporcionan comodidad: el hecho de que enumeren sus asientos, tengan múltiples opciones de pago para no tener que hacer filas, atiendan a todas horas del día el teléfono y re-modelen sus salas constantemente, muestra que saben llegar a lo que la gente busca: comodidad.
  2. Saben llegar al cliente: te proporcionan tarjeta de cliente frecuente, te regalan cupones 2 x 1 para gastar durante la semana y te dan promociones por comprar con tarjeta de crédito. Todas las opciones que proporcionan muestran vanguardia en estrategias de mantener y retener un cliente, tal y como las tiendas en Estados Unidos. Aún pocos negocios en latino américa usan la estrategia de dar cupones de descuento sólo por hacer compra “normal” o “cotidiana”.
  3. Saben satisfacer diferentes gustos: puedes entrar a toda la variedad de salas que te ofrecen, IMAX, 3D, 4DX, VIP, digital, etc. A demás, tienen diferentes dulcerías y cafeterías donde venden cosas para consumir para todos los gustos. Encima, si eres una persona que no te gusta salir, te ofrecen el servicio de películas directo a tu casa a través de internet. Clientes satisfechos, clientes constantes.
  4. No discuten una queja: no es una empresa caprichosa en cuanto a las devoluciones, si no te gusta la película, pides un re embolso, si no te gusta algo de lo que compraste, lo devuelves y no tendrás problemas. En otros artículos he mencionado la importancia de cumplir los caprichos de los clientes aunque eso cueste dinero a la empresa.
  5. Buscan las tendencias: saben que lo que genera dinero son las temporadas y lo que la gente está tomando como moda. Por esa razón, en verano, te ofrecen promociones de verano, durante el mundial, podrás ver los partidos de fútbol en las salas de cine y en navidad te darán gorros de navidad. Esa flexibilidad es la adaptación a la cultura y la búsqueda de tendencias es elemental para que un negocio rompa las barreras de las fronteras.
  6. Aplican distintos descuentos: dentro de todas las modalidades de pago, puedes comprar una membresía por un año, puedes comprar boletos por internet con 60% de descuento, puedes usar los cupones que te regalan, etc. Las distintas modalidades de descuentos hacen que la gente siente que está ahorrando. Recuerda que a la gente le gusta sentir que ahorra cuando compra.
  7. Manejan intercambios de publicidad: no sé si han notado que constantemente aparecen anuncios de cadenas, productos y servicios antes de iniciar una película. Probablemente muchos de esos son intercambios publicitarios y no sólo venta de publicidad. Al manejar intercambios sabemos que tienen alianzas y las alianzas son una forma de equipo o de vinculación. Ese es otro principio importante: mantener relaciones.
  8. Aplican mercadotecnia: las ideas que tienen para sus anuncios personalmente considero que son realmente creativas. Eso quiere decir que quienes están detrás de la mercadotecnia son personas que constantemente buscan la mejora y la excelencia. A final de cuentas todo recae sobre un sólo principio: visión. A demás de eso, usan slogans como el de «Cinépolis, la capital del cine» para que la gente se identifique, la identidad equivale a orgullo y el orgullo al apego.
  9. Manejan sus precios según el contexto: quizá en la mayoría de los cines que visito, las entradas sean, para mi gusto, costosas. Sin embargo, Cinépolis no cobra en todos sus cines lo mismo. Dependiendo de la zona, la ciudad y el complejo en el que te encuentres, cobran distintos precios. Esa estrategia es bastante inteligente, ya que consideran el contexto: primeramente si la gente tiene dinero para pagar y segundo, la calidad de salas y servicio que te están ofreciendo. No es lo mismo ir a la mejor plaza de la ciudad al cine VIP, que visitar el complejo que tienen en una zona más antigua de la ciudad, donde sus salas son viejas, ahí no cobran ni la mitad de precio.
  10. Ofrecen lo que la gente quiere ver: a veces hay películas que ya pasaron la cartelera y sin embargo, si fue un éxito, las vuelven a repetir para los fans o para la gente que no la pudo ver. A demás, si una película es nominada y excelente, te ofrecen la “garantía” de que si no te gusta, te devuelven el dinero. Esas estrategias muestran 2 cosas: están atentos a lo que la gente quiere y le dan a la gente, lo que la gente quiere.

¿Cuál es la importancia práctica de aplicar principios así a un negocio pequeño?

Un negocio no puede crecer sin las bases adecuadas. Sería como querer construir sobre la arena, sería algo inestable. Lo que la mayoría de los negocios pequeños no entienden, es que para poder explotar y crecer su potencial, necesitan cimentarse sobre bases sólidas. Este tipo de principios son cosas que se pueden aplicar a pequeña escala y que mejoran los resultados.

En todo el tiempo que me he dedicado a la consultoría, siempre encuentro los mismos problemas, especialmente en negocios pequeños: falta de atención al cliente, desorden administrativo, no hay presupuesto de publicidad, no buscan mejorar sus procesos, no conocen bien su mercado, no tienen sistema de recompensas, etc. ¿Qué necesita mejorar tu negocio hoy?

Me gustaría poder complementarte con los siguientes artículos:

Recommended Posts
Comments
  • cristina
    Responder

    Aparte de inteligente GUAPO!! 🙂
    Perdón tenía que decirlo, la verdad solo entre aquí por una tarea. Bye :*

Leave a Comment