In Negocios

Un negocio no es negocio si no crece y prospera, sin embargo, para poder crecer se necesitan estrategias y herramientas que te ayudarán a hacerlo. Las herramientas descritas en este artículo están basadas en lo que cualquier negocio de pequeña, mediana y gran escala deberían tener para sus clientes. Disfruten del artículo, apliquen y compartan.

“Se innegablemente bueno. Ningún esfuerzo en marketing es un sustituto para eso.” —Anthony Volodkin de Machine

7 Herramientas Indispensables para un Negocio

  1. herramientas para un negocioPágina Web o Blog: bien lo dice Bill Gates, “Si tu negocio no está en internet, no existe.” Una página web te permite clasificar la información, tener un inventario a la vista de personas que no se encuentran cerca o que no te conocen y dar a conocer tus productos o servicios. Creo que es demasiado obvio el hecho de que tener una página es esencial. Un blog te permite volver tu página web una revista electrónica para publicar contenidos y diversificar las visitas a tu sitio.
  2. Pagos con Tarjeta de Crédito o Débito: hay muchas personas que no aceptan pagos con tarjetas, ya sea porque no quieren meterse en “complicaciones con los bancos” o por evasiones fiscales. La verdad es que tu negocio no va a crecer si no recibes pagos con tarjeta, negar este hecho es como querer negar que los periódicos, lo discos y las revistas están desapareciendo. No necesitas entrar en complicaciones, actualmente hay aplicaciones como IZettle que te permiten recibir pagos a tu teléfono, sin tener que pagar renta mensual, tan sólo con un 4% de comisión de la venta.
  3. Publicidad y Estrategia de Marketing: no importa si eres un negocio pequeño, mediano o grande. Tu responsabilidad es encontrar según tu presupuesto, la publicidad que mejor te funcione o de resultados. Un principio elemental de la publicidad es el siguiente: “La publicidad es una constante, no un momento.” Es muy recomendable pagar anuncios de Facebook o de Google porque son muy precisos y ayudan a ahorrar bastante dinero en publicidad innecesario o mal dirigida. Un marketing esencial el cual creo que no se debería de mencionar por lo elemental que es, sería usar redes sociales.
  4. Sistema de Promociones: ya sea que puedas adquirir un programa donde incluyas tarjetas de promoción como lo hacen en franquicias como Starbucks o que hagas cupones de promoción para tus clientes. Siempre es bueno consentir a los clientes frecuentes y hacerles sentir que son importantes para ti. No tiene que ser nada complejo esto, puede ser desde regalar un servicio o producto hasta tener un sistema automático de cupones virtual por internet, etc.
  5. Sistema de Devoluciones Efectivo: especialmente en latino américa, se tiene ese ridículo pensamiento de “No hay devoluciones” o “No hacemos cambios”, etc. Esto trae grandes repercusiones a largo plazo porque parte de la seguridad o comodidad que busca una persona es poder cambiar sus artículos, poder devolver cosas o poder obtener compensaciones por cosas que no fueron de su satisfacción. Esto implica merma, totalmente de acuerdo pero este principio aplica de la siguiente manera: ni el dueño ni el empleado deben discutir con un cliente, aunque el cliente no tenga la razón.
  6. Tienda Virtual en Internet: una cosa es tener una página web y otra cosa muy diferente es tener una tienda virtual donde la gente pueda adquirir tus servicios o productos tan sólo comprando con un click. Las nuevas generaciones ya no usan las revistas, los periódicos o las grandes y tediosas listas comerciales, las nuevas generaciones usan Google, accesan y compran con un click esperando a que les llegue su producto a la puerta de la casa.
  7. Sistema de Seguimiento y Atención Eficaz: esto se relaciona con el punto de las devoluciones. Una cosa es tener una filosofía de realmente cumplir satisfacciones en el cliente y otra es dar seguimiento. Especialmente cuando se trata de servicios o de productos que puedan requerir una atención más enfocada. Por ejemplo, en empresas como Google, Paypal y Facebook los asistentes buscan a los que consumen con tarjetas por medio de ellos y les asesoran gratuitamente (Ojo: ellos te buscan, no para venderte, sino para ayudarte). Sin embargo, esto aplica para todos los campos: ventas de seguros, seguimiento de satisfacción, encuestas de calidad, etc. El punto esencial de esto es: no sólo vendas, asegúrate que el cliente está contento.

También necesitas leer esto:

Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Sergio
    Responder

    Gracias por buenos consejos! Todo muy útil! Creo que además no debemos olvidarnos de herramientas disponibles online que nos pueden ayudar en la gestión de nuestras tareas. A mí por ejemplo me gusta Kanban Tool que gracias a su interfaz muy intuitiva me ahorro el tiempo para organizar proyectos y limitar trabajos en marcha. Puedo controlar todo el flujo de trabajo de un vistazo. Muy recomendable para cualquier negocio.

  • Eduardo Ledesma
    Responder

    ¡Me encantó! Ahora solo falta aplicarlos 😉

Leave a Comment