In Marketing

La calidad de contenidos de Soy Entrepreneur y de Forbes han caído tan bajo, que me atrevería a decir que se han convertido en el Upsocl de los negocios. Si leíste mi artículo sobre el clicbait, las páginas como Buzzfeed, Gawker, Upscol, Eldeforma, entre otras conocidas, son páginas que atraen clics a través de títulos engañosos o sensacionalistas, pero que al final tienen un contenido basura. Sin embargo, en este artículo usaré de ejemplo a la revista Soy Entrepreneur, que desde mi punto de vista, ha explotado tanto la estrategia de títulos baratos para atraer clics, que han perdido el norte de lo que solían ser.

El bueno Contenido vs el mal Contenido

A mi me gusta estar observando lo que hacen las marcas, y quiero empezar con la diferencia que recibe de audiencia un buen post a un post que es irrelevante, pero que sólo contiene títulos extravagantes. Tomen en cuenta, que la revista Soy Entrepreneur tiene más de 750,000 fans, por lo tanto, el promedio que deberían tener en interacciones con sus post, no debería de variar tanto.

Post Bueno

Creo que este primer post habla prácticamente por sí mismo. Observen que tiene un título interesante, pero a demás cuando abres el artículo, es amplio con un contenido rico en proteína para emprendedores por 3 razones: es una historia, es una entrevista y es un análisis. ¿Aporta valor? Sí.

Story Telling

 

Post Promedio

Casi todos los post de Soy Entrepreneur son parecidos a este, tanto en contenido como en interacciones, la mayoría fluctúan entre los 200 y los 600 likes, entre los 50 y 200 compartidos.

Es un post con un título “atractivo”, pero que cuando entras a leerlo, te da 3 tips que son totalmente vagos y el post no llega ni siquiera a una longitud de 600 palabras. ¿Aporta valor? No.

Post Irrelevantes

Mal Post

¿Se le puede llamar a esto contenido de relleno? Sí. Cuando abres el post, te topas con un artículo que no supera ni siquiera las 300 palabras. Título sensacionalista orientado en la temporada para atraer clics.

Mal Post

 

Análisis de Contenido y Alcance de Facebook

Debemos tomar en cuenta 3 factores muy importantes al observar estos post. Primero, la cantidad orgánica de fans que tienen en su Fan Page. Segundo, la frecuencia con la que publican estos contenidos. Tercero, el tipo de contenido que es.

Primero, el alcance orgánico de los Fan Page, varía según el numero de seguidores que tienes. Para una revista como Soy Entrpreneur, puede variar entre el 2 y 8% orgánico. Eso significa, que si usáramos el promedio (6%), por cada post tendrían que tener entre 30 y 55,000 personas de alcance orgánico. De los cuales, si cortamos la respuesta frente al post a un 10% de respuesta de este alcance orgánico, deberían tener entre 3,000 y 5,000 interacciones por post, basados en una media promedio. ¿Es baja su media para la cantidad de fans que tienen? Sí. ¿Se encuentra asociado esto a su baja calidad de contenidos? Definitivamente sí. (Basado en Agora Pulse Barometer)

Segundo, la frecuencia con la que hacen publicaciones. La manera en que publican varía entre 6 y 25 publicaciones por día. Tomamos en cuenta que Facebook corta tu alcance orgánico, si haces más publicaciones. Esto quiere decir que es mejor publicar menos, pero con más calidad, que publicar más, con baja calidad como lo hace Soy Entrepreneur. Algunas de sus publicaciones no llegan ni siquiera 100 likes.

Bajo Alcance Orgánico

Tercero, el tipo de contenido también varía para las interacciones. En este artículo hemos analizado solamente post, por la sencilla razón de que Soy Entrepreneur es una revista, por lo tanto, su “fuerte” es el artículo. Siempre van a tener más interacciones las imágenes, las fotografías y los vídeos que otros tipos de contenido, y es porque la mayoría de la gente no le gusta leer, y sólo entran al Facebook al ocio y al chisme. Por eso el objetivo de los que creamos contenido no sólo debe ser atraer clics hacia un sitio, sino generar valor hacia los usuarios.

La línea editorial de Soy Entrepreneur ha caído a tal punto que se percibe muy notoriamente que publican por publicar. El mercado del empresario y el emprendedor no es fácil, hay muchos críticos y personas que tienen amplia experiencia en negocios. ¿Por qué habrían de insistir con artículos de este nivel de calidad a un público tan estrecho?

Yo pienso que en esta audiencia hay 2 tipos de mercado: los que sueñan con volverse ricos sin hacer nada y los que son verdaderamente emprendedores que construirán negocios rentables. Los primeros son la mayoría de las personas que compran títulos de “volverse rico de manera fácil”. Los segundos son un público que busca alimento para levantar negocios, y ese alimento son estrategias, motivación, análisis, historias, etc. Soy Entrepreneur, con este tipo de artículos apunta al mercado de la gente que quiere volverse rica sin hacer nada, como los que sueñan con ganarse la lotería algún día.

Clicbait de Soy Entrepreneur

El término clicbait, representa a sitios que usan títulos e historias falsas para atraer clics hacia sus sitios. Ahora, no me gustaría que me mal interpreten y piensen que le tengo algún tipo de sentimiento a esta revista, de hecho yo la consumo en versión impresa, me gustan las listas e ideas de negocios que aportan, desde mi punto de vista, la revista impresa de Soy Entrepreneur tiene mejor calidad que los artículos que publican en digital. Pero quitando la versión impresa, hoy por hoy, considero que el 80% de sus contenidos en digital son un relleno, que no aportan ningún tipo de valor y que solamente usan títulos sensacionalistas para atraer clics.

También pienso que han perdido la esencia y se han olvidado de varias cosas importantes, entre ellas: por un lado tenemos a los consumidores cada vez somos más críticos y por el otro lado tenemos a los algoritmos que han mejorado para depurar este tipo de malos contenidos. Éste último punto, es principalmente por el cual creo que tienen tan bajo impacto desde su Fan Page, porque los contenidos que generan son de mala calidad, por lo tanto han sufrido en los cambios que han implementado en los nuevos algoritmos. Facebook acaba de recortar el alcance orgánico de las páginas que publican post (sean buenas o malas) para limpiar de contenido a usuarios, ahora imaginen, si tus contenidos son malos como los de Soy Entrepreneur, el alcance orgánico disminuye aún más.

Quiero que observen en esta infografía, que tanto Google como Facebook, han trabajado progresivamente con el tiempo para mejorar sus algoritmos y depurar a los usuarios de malos contenidos:

Cambios a los Algoritmos de Facebook y Google

La Guerra contra el Contenido Basura

Para los que no saben, en el año 2015 Facebook declaró la guerra abiertamente ante páginas que no son congruentes con sus contenidos, ante páginas con malos contenidos, ante páginas que publican títulos engañosos o ante páginas que publican historias falsas. La razón es que Facebook busca que lograr, que los usuario vean entre lo que cabe, la mayor cantidad de contenidos que sean relevantes.

El contenido basura siempre ha sido un problema en internet y tanto los buscadores como las redes sociales, han tenido que ir mejorando sus sistemas y algoritmos para depurar la información. Hoy en día esto representa un gran problema para Facebook, porque hay muchos temas y noticias que se vuelven virales siendo falsas. Mira los cambios que ha tenido el algoritmo del newsfeed de Facebook:

  • 2009: Facebook introduce filtros para lo que uno ve en el timeline, entre ellos, el elegir poder ver solamente las actualizaciones de ciertas amistades.
  • Finales del 2009: uno de los cambios más importantes al newsfeed, ahora los post aparecen según la popularidad (engage que tuvieron con la audencia).
  • 2011: Facebook introduce mejoras al sistema de “popularidad”, procurando que los usuarios vean únicamente las cosas en las que más interesados están.
  • 2013: los post con más interacciones tienen mejor ranking en los newsfeed.
  • Enero 2015: a través de encuestas, Facebook descubrió que los usuario preferían ver más post sobre familia y amigos, que post promocionales. Reducen el alcance orgánico para venta de productos, de servicios y de posts promocionales. Sólo lo más relevante sube al newsfeed.
  • Enero 2015: comienza la guerra contra el contenido basura, se reduce drásticamente el alcance de páginas y posts que publican contenidos engañosos o de muy mala calidad.
  • Junio 2015: descubren que los usuarios también quieren ver posts que no tienen muchos likes o interacciones, por lo tanto introducen nuevo sistema que monitorea la cantidad de tiempo que un usuario pasa adentro de un post.
  • Abril 2016: Facebook nuevamente ataca sitios que solamente están interesados en atraer clics, con nuevos cambios y mejoras a detectar estos links y tirarlos del newfeed.
  • Agosto 2016: Facebook mejora sus sistema para detectar como un filtro de spam a las páginas que constantemente publican contenido basura, reduciendo sus rankings en el newfeed.

Conforme han pasado los años, también Google ha mejorado su algoritmo, y cada vez vemos en las búsquedas mejores contenidos y resultados más exactos. ¿Es un sistema perfecto? No. Pero indudablemente han logrado grandes mejoras, la razón es simple: Google quiere darle al usuario, lo que el usuario busca de la manera más precisa. Nada más observen los cambios más importantes que ha tenido el algoritmo de Google:

  • 2010 Google Caffeine: mejora la búsqueda para que las palabras clave sean más precisas y exactas.
  • 2011 Google Panda: orientado en disminuir los resultados de búsquedas con contenidos duplicados y dar prioridad al contenido de calidad.
  • 2012 Google Freshness: se crea una revolución en internet, al considerarse que los contenidos de un sitio deben actualizarse en estructura y SEO, aumenta la barra a la calidad de los contenidos.
  • 2012 Google Pinguin: persigue a todos los sitios que tienen enlaces falsos, blacklinks y compra de links para evitar posicionamiento por estas técnicas.
  • 2013 Google Colibrí: el algoritmo cambia hacia las preguntas específicas de usuarios, por lo que la forma de escribir se orienta hacia contestar preguntas directas.
  • 2014 Google Paloma: mejorar los resultados con resultados locales.
  • 2015 Google Panda ataca de Nuevo: diseñado específicamente para combatir el contenido de baja calidad, Google sanciona a sitios con contenido copiado o duplicado, con contenido fraudulento, a granjas de contenidos y páginas con anuncios excesivos.
  • 2016 Google AMP: páginas navegables para dispositivos móviles y no invasivas.

Pienso que para las empresas, es indispensable apegarse a estos cambios en los algoritmos de Google y de Facebook, porque de no ser así, tarde o temprano terminarán perdiendo. Necesitamos orientar las estrategias de nuestras empresas, en sumar valor al usuario final y en realmente aportarle lo que está buscando. No en generar contenido por rellenar espacio, ni tampoco para atraer clics. Soy Entrepreneur es el ejemplo de como por generar contenidos de baja calidad, se pierde ranking y alcance orgánico, pero más allá de eso, pienso que han perdido autoridad como revista de “negocios”.

Referencias importantes:

Otros artículos que necesitas leer:

¿Quieres generar buenos contenidos?

Consultoría de Marketing Digital

 

 

 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search