In Marketing

Seguramente en alguna librería has visto un libro con un titulo como: “El secreto para volverse rico” o “El secreto del éxito”, también lo hemos visto en blogs, en páginas de internet, en anuncios espectaculares y en todo tipo de publicidad. ¿Sirve este tipo de atracción? ¿Qué tan conveniente es usarla en el marketing? Quiero platicar de eso en este artículo.

Fundamentos de un Marketing Congruente

marketing

En el mercado de la vida real, en la publicidad, una marca siempre debe cuidar que su publicidad sea congruente con respecto a su marketing. Cuando la gente se defrauda, pierde el interés por tu marca o cuando la gente se decepciona, habla mal de tu marca, eso es cuidar tu marca. Si es hoy en día es difícil llegar a “ser el numero 1” en la mente de las personas con tu marca, es aún más difícil creando marketing de este tipo. El problema es que la gente ya se encuentra psicológicamente preparada para evadir todo tipo de publicidad, debido a la saturación de publicidad que tenemos. Al enviar señales que son engañosas o de dudosa procedencia es aún más difícil captar la atención de un publico. En internet es lo mismo, usar anuncios o publicidad que diga “revelar” secretos, realmente es inútil e innecesario. Piensen, Google lo sabe prácticamente todo, ¿qué secreto va a esconder Google de mí? Realmente no creo que haya secretos, más bien es gente intentando vender algo a través del marketing del secreto. Este tipo de publicidad sólo funciona cuando tu marca ya está bien posicionada.

Ventajas de “El Marketing del Secreto”

  • Si tu marca ya está bien posicionada y llama el interés de la gente, este tipo de anuncios captarán rápidamente la atención de tu publico.
  • La emoción que le produce al publico saber que existe un secreto o saber que existe alguna metodología “oculta” que ellos no conocen, incrementa la motivación para el consumo.
  • La intriga crea expectativa y la expectativa crea ilusión, esa es otra de las formas de la motivación, la ilusión o el deseo.
  • Hace parecer que lo que estás ofreciendo es único y que nadie más lo puede dar, eso crea una imagen de exclusividad y a la gente le gusta la exclusividad.

Desventajas del Marketing del Secreto

  • No funciona si nadie te conoce y tu marca no está posicionada, por lo que no será efectivo en tus anuncios, tendrás un bajo impacto.
  • Usualmente el publico que se engancha a este tipo de publicidad es gente mediocre, que no le gusta pensar, hedonistas e impulsivas por naturaleza y que buscan soluciones mágicas, son personas con un perfil psicológico de inmadurez, buscan respuestas en lo “místico” y lo “desconocido”. Si lo que estás ofreciendo es un servicio, serán personas muy inestables a la hora de consumirte, irán y vendrán.
  • Corres el riesgo de que la gente te critique y destruyas tu imagen, especialmente en internet, todo se sabe rápidamente, si a la gente no le gusta lo que ofreciste, te quemarán en las redes.
  • En lo personal considero que es poco profesional a menos que sea muy bueno lo que estás ofreciendo.
  • Realmente no puedes atrapar un mercado específico porque a cualquiera puede llamarle la atención “un secreto”, si tu negocio o servicio requiere de un mercado en específico, tendrás grandes problemas.

Alternativas de publicidad y Marketing Ideas

Bueno, si consideras que es verdad lo que te digo y que este tipo de publicidad es algo barata y poco efectiva, entonces puedes usar alternativas sencillas, que te darán mejor imagen, una presentación profesional y que no creará una falsa expectativa en la gente, a demás puedes atrapar un mercado más específico. Recuerden que ante todo en el marketing, está la congruencia y si vas a prometer algo, deberás cumplirlo:

  • Usar títulos con fechas y promesas específicas: “Aprende inglés en 2 meses” o “Tu página web en 30 minutos”.
  • Dale solución a los problemas: “Hoy termina tu problema de…” o “Si estás cansado de que tus inversiones no rindan, nosotros te solucionamos.”
  • Algo que la gente desea: “Ya puedes lograr tus sueños a través de…” o “Si siempre has querido bajar de peso…”
  • Los números, a la gente le encanta saber que hay un número específico: “8 Pasos para lograr…” o “9 Razones por las que…”
  • La palabra «cómo» siempre es buena porque proporciona alivio: “Cómo crear tu…” o “Cómo salir de la depresión…”

Espero hayas disfrutado de este artículo de marketing, también te recomiendo:

Recommended Posts

Leave a Comment

Contacto

Gracias por ponerte en contacto, pronto nos comunicaremos contigo.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search