In Start-Ups

¿De dónde surge una baja autoestima? Suele pasar, que después de recibir un rechazo, una crítica o una burla, la gente se decepciona y se comienza a ver a sí misma a través de los ojos de la auto compasión. El autoestima es realmente nuestro yo interno por medio del cual nos hablamos a nosotros mismos todo el tiempo.

¿Qué es el autoestima?

10 Tips para Mejorar tu Autoestima

No existe una formal definición de autoestima, pero como mencionaba anteriormente, el autoestima es nuestro yo interno con el que platicamos. Se compone de la imagen propia, de las emociones, el razonamiento y de la conciencia entre otros mecanismos. El problema es que mucha gente sufre de un autoestima baja o de un autoestima demasiado elevada, cuando es baja, la gente tiende a desvalorizarse, a sentir que es menos, a dejarse pisotear, etc. cuando es demasiado alta, la gente se vuelve arrogante, egocéntrica, cínica, orgullosa, cruel, etc. Lo mejor es tener un sano equilibrio, ni arriba ni abajo.

10 Tips para Mejorar tu Autoestima

  1. No tengas miedo al rechazo: mucha gente siente que porque serán rechazadas, valen menos y claro que no es así. Debes de siempre supervisar y cuidar en tus pensamientos, que no haya oculta ninguna implicación evasiva hacia el rechazo. Usualmente el miedo al rechazo se manifiesta en una actitud distante y en evasiones.
  2. Absorbe las críticas constructivas: mantén abiertos tus oídos a escuchar cosas que sean constructivas, no a las críticas que no tienen fundamento alguno. A las criticas que no sirven de nada, te pueden entrar por un oído y salir por el otro.
  3. Mantén cerca a un mentor: una persona que sea tu figura de identidad en lo que quiera que estés haciendo, alguien que para ti signifique una autoridad en el tema o área que están manejando. Un mentor te puede re orientar cuando pierdas la perspectiva y a demás te mantiene inspirado porque tienes una figura a la cual admiras y de la cual sabes que es posible lo que quieres lograr.
  4. Desahoga: cuando puedas platicar con alguien a quien le tengas confianza, saca toda la frustración que llevas, el desahogarse (conocido en psicología como catarsis) ayuda a despejar la mente y tener un panorama claro de todo.
  5. Recuerda quien eres: dicen que las palabras tienen poder ¡Y realmente lo tienen! cuando hablen mal de ti, te juzguen o te critiquen, recuerda quien eres, especialmente si la gente no entiende lo que estás haciendo o si la gente no puede ver tus sueños o tu visión. Todo gran líder ha pasado por rechazos.
  6. Júntate con la gente adecuada: la gente que te rodea será gran parte una influencia de la persona en la cual te convertirás, mantén cerca gente que sea como tú, pro activa, con sueños, con metas, emprendedores y gente que le interesa y entiende lo que estás haciendo.
  7. Orar y reflexionar: realmente tener fe, platicar con Dios y reflexionar te ayuda bastante a poder distinguir entre lo bueno y lo malo, entre lo que te conviene y lo que no, entre lo que debes de hacer y lo que no, te da discernimiento y sabiduría.
  8. Tus ojos en lo que valoras: si para ti algo es importante, no significa que lo será para los demás, cuando seas sobajado o cuando traten de quitarte valor, mantén tus ojos en lo que tú valoras y no lo que piensan las otras personas.
  9. Dar y recibir un abrazo: el abrazo es una cura excelente para el estrés, ayuda a mantener un equilibrio sano emocional y una buena autoestima.
  10. Consientete: dale a tu mente y tu cuerpo un descanso de vez en cuando, sal a distraerte, toma tiempo para ti, busca inspiración, busca re avivar las motivaciones y seguir adelante.

¿Te gustó este artículo de autoestima? También te va a gustar:

Recommended Posts

Leave a Comment

Contacto

Gracias por ponerte en contacto, pronto nos comunicaremos contigo.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Pin It on Pinterest

Share This

Compartir es Querer.

Si te aporta valor, comparte.