In Marketing

Para los que no sepan qué es el branding personal, lo explico. El branding personal es promocionar un servicio, marca o producto por medio de uno mismo, es decir de tu propia persona, a final de cuentas lo que se promueve es tu personalidad, tus habilidades, tu visión y lo que posiblemente puedas ofrecer a la gente. Sin embargo, el branding no sólo aplica al marketing, sino también en nuestras vidas personales cuando exponemos nuestra figura en las redes sociales.

Hoy en día es relativamente fácil hacerte publico y darte a conocer al mundo por medio del Internet, como leía en un comentario de una revista de negocios, “Nunca ha sido tan fácil antes en la historia el hacerte una figura pública por medio de redes como Twitter”. Sin embargo, ¿cuál es el problema principal con esto? Que la gente no entiende la importancia de la congruencia en el branding personal. Por esa razón quiero darte los siguientes consejos.

3 Consejos para tener Éxito en tu Branding Personal

3 Consejos para tener Éxito en tu Branding Personal

  1. Tu personalidad real y detrás de las redes: Miles de veces hemos visto, conocido o tratado con gente que detrás de una pantalla son unas personas y en la vida real otras. De hecho se calcula que más del 75% de los jóvenes retocan sus perfiles de Facebook para parecer más inteligentes o en el caso de las señoritas para parecer más guapas. Es sumamente importante no aparentar cosas que no son reales, especialmente cuando de marketing se trata, puesto que la gente te conocerá tarde o temprano y al encontrar incongruencias, encontrarán decepción.
  2. Lo que te atreves a decir: Al igual que con la personalidad e imagen, la gente también tiende a ser muy valiente detrás de una pantalla. Sigue la regla de oro: Nunca digas nada en una red que no te atreverías a decirlo a la persona a la que estaba dirigida de frente en la vida real. Si no sabes hablar de sentimientos, de confrontaciones o de explicaciones que sean intensas en la vida real, no lo hagas en las redes, porque eso solamente te afectará a ti, a tu personalidad y tu carácter.
  3. Lo que ofreces y lo que haces sea exactamente lo mismo: No puedes decirle a la gente que les darás una cosa y después darles otra. Nunca exageres tus ofertas, ni tus servicios, la realidad es que, a la larga es mejor ir despacio, lento, pero con clientes seguros y satisfechos que con una larga cola de gente quejándose de ti. La reputación tarda años en construirse y sólo unos segundos en destruirse. Esto aplica también para las relaciones, si estás buscando pareja o amistades y usando Internet para ligar, no ofrezcas algo que no eres.

Ahora me gustaría explicarte, desde mi perspectiva como psicólogo algunas de las razones por las cuales pasa que la gente no da una imagen congruente a los demás.

4 Razones por las que la gente Crea un Branding Personal Falso

  • Baja-autoestima: Al crecer en una sociedad llena de pre-juicios, la gente intenta ser o aparentar algo que no es porque no se siente bien consigo misma tal y como es, por lo tanto intentan tener una imagen a lo que sus expectativas de lo que espera la sociedad, familia, amigos o pareja esperan que ellos sean.
  • Soledad: La soledad puede llevar a la gente a querer llamar la atención y por lo tanto usar recursos como una imagen falsa en Internet para satisfacer dicho capricho. Sin embargo, hay que recordar que no se puede sustituir una necesidad con otra. La soledad es sentimiento que sólo puedo satisfacerse a través del afecto primario que primordialmente se nutre en el núcleo familiar o secundariamente en la amistad o pareja.
  • Estafadores: La gente que es mentirosa y engañadora le gusta usar éstas artimañas para obtener sus fines: satisfacción propia, ganancias de dinero, juegos sádicos, relaciones enfermizas, venganzas, etc… Dependiendo del fin, el nivel de intención en la maldad y las fantasías que pretenda el sujeto.
  • Ideas delirantes o fantasiosas: También mucha gente pretende llenar una fantasía o hueco en sus vidas por medio del mostrar una imagen falsa al mundo, sin embargo a diferencia de los que tienen baja autoestima, estos lo hacen por tener un ego crecido, por llenar una imagen auto complaciente que eleve sus posiciones o por llenar fantasías de grandiosidad.

A demás existen otros estudios que respaldan el hecho de que la mayoría de las personas, tienen 2 vidas, una vida que exponen en redes sociales como Facebook y sus vidas reales; para hacerlas parecer más interesantes, importantes o grandiosas de lo que en realidad son, así es que no te dejes sorprender por imágenes en Internet, que pueden estar manipuladas de forma inteligente y si eres una persona que hace marketing, cuida mucho tu imagen, que negocios hay muchos, pero reputación sólo hay una.

Si quieres tener éxito en branding personal y redes sociales te recomiendo:

 

Recommended Posts
Showing 2 comments

Leave a Comment

Contacto

Gracias por ponerte en contacto, pronto nos comunicaremos contigo.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search